2009/06/18

Muestrario Arte. Primera Mirada.




.

"La expresión y todo lo relativo a las palabras es al poema
lo que el colorido es al cuadro".
Jhon Dryden.


1. El Artista, ¿nace o se hace?
2. Marcel Duchamp
3. Galería. Carolina González, poeta y pintora


1. El Artista, ¿nace o se hace
?

No sé si las palabras son una paleta de colores con sus valores infinitos o solo una carga de sentires difuminados sobre dibujos, pinturas, esculturas, melodías y poemas o, simple y únicamente la luz del atardecer reflejándose en el agua de la vida o, el brillo de los ojos de los niños frente a un caballito de palo o de un carrusel o, o... ¡Oh! Todos conspirando por causar un frenético ahogo torrencial de felicidad o en muchas de las veces, de tristezas que muchos no podemos superar y que por el contrario siempre nos remontan.

Los sentires del artista puestos sobre una base que le permitan al observador ingresar de soslayo al mundo íntimo del creativo o meterse de lleno en el producto del acto creativo hacen el rol de firme soporte desde donde se ligan y entrecruzan desprevenidos, artista, objeto y observador.

El artista es aquel caminante que va cambiando de acuerdo a las necesidades que lo acosan y lo impulsan a traducir lo que bulle en su interior, expresándolo en líneas, formas, colores, melodías, letras o mágicos silencios. Cuando cambia su intensidad vivencial, fiel compañera de viaje, y de frente a la "capacidad íntima" del que observa, se transforma en un aguerrido seductor que sin exigir nada nos hace sentir que debemos acompañarle a través de su obra hasta el final sin que reparemos en medir las consecuencias, arrobados en el placer que nos produce su creación. El artista seductor se mete en el "otro" y, el no seductor, está solamente metido en sí mismo. Juzgar cuál de las dos circunstancias es la mejor, es tarea para los académicos. Sin embargo la afinidad generada entre el seductor y el seducido es una realidad innegable para la que no encuentro un acertado comentario.

Hablar del Arte como de una vivencia y no como especialista es una de las justificaciones que hallo para decir que los expertos están en la Academia y desde allí enseñan las santas técnicas y bendicen o arrojan de su templo a sus discípulos, por tanto, no sé hasta qué punto se puede afirmar y confirmar que el artista nace o se hace y que la calidad buena o no de su hacer solo puede certificarla su vigencia o, su clara presencia universal independientes del espacio y el tiempo.

De acuerdo con lo anterior traigo a colación un extracto del pensamientos de Marcel Duchamp (28 de julio de 1887 –Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) quien fue definido por el historiador y crítico de arte Calvin Tomkins como " anartista", que fue lo que finalmente eligió ser Duchamp.


2. Marcel Duchamp

Marcel Duchamp nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, en el seno de una familia burguesa aficionada a las artes. Duchamp creció junto a dos hermanos, Jacques Villon y Raymond, pintor y escultor respectivamente. El artista pudo dedicarse por entero al arte gracias a la herencia que su padre le dejó en vida.

En la fotografía de la izquierda Marcel Duchamp ataviado como su alter ego Rose Selavy. Fotografía de 1921 de Man Ray.


En 1923 Marcel Duchamp deja "definitivamente inacabado" el Gran Vidrio, comenzando la leyenda de este célebre pintor, que abandonó el arte para dedicarse al ajedrez al encontrar en sus jugadas un esquema de la realidad y sus relaciones. Así, llevó a cabo obras que eran una negación en sí mismas de la moderna noción de obra.

Con el paso del tiempo Duchamp reparó en que no quería pintar para los demás, sino para sí mismo. Dejó de depender de su pintura para subsistir y buscó un trabajo como bibliotecario. Con pintar para sí mismo quería decir dejar de pintar para gustar a los demás: según Duchamp, había dos clases de artistas, "los pintores profesionales que al trabajar con al sociedad no pueden evitar integrarse en ella, y los francotiradores, libres de obligaciones y de trabas". Duchamp sería uno de estos últimos, pues para él "lo más peligroso es estar siempre gustando al público más inmediato” y no le importaba "esperar 50 o 100 años para alcanzar al verdadero público", que era "el único que me interesa".

Obras

Obra cumbre de su ecléctico estilo es el Desnudo bajando una escalera, (donde entremezcla y fusiona principios cubistas con otros futuristas, sumado a la influencia de la fotografía cinética.
A partir de 1912 Duchamp puso fin a su pintura, pues estaba convencido de la muerte de las bellas artes tradicionales y de la necesidad de tomar en consideración la hermosura de los objetos manufacturados llegados de la industria y la tecnología. Ambos motivos le llevaron a emigrar a Nueva York, donde se rodeó de amigos vanguardistas como Picabia o Man Ray, dedicándose principalmente a la consecución de dos objetivos:

• La elaboración de una obra sobre cristal (el Gran vidrio), titulada La novia desnudada por sus solteros, incluso.
• El montaje de unas cuantas obras reutilizando objetos cotidianos a los que llamó ready-made.

Se trata de un artista apasionante, no por ser el mejor, sino por ser único, palabra que le conviene y le define. Según Calvin Tomkins, Duchamp es un “anartista”, un juego de palabras que expresa el alma del “antiartista”, lo que en definitiva Duchamp decidió ser.

Su pensamiento

A grandes rasgos se resume su pensamiento es el siguiente:

- El Arte puede ser bueno, malo o indiferente pero, sea cual fuera el adjetivo que se emplee es Arte, así como una emoción nefanda es siempre emoción.

- M. Duchamp considera la pintura como un medio de expresión y no como un fin. un medio de expresión entre muchos otros, y no un fin destinado a llenar toda una vida. Según él, "la pintura no ha de ser un medio exclusivamente visual o retiniano, también ha de afectar a nuestro apetito de compresión".

- Para Duchamp el Arte es "la única forma de actividad mediante la cual el hombre como tal se manifiesta como verdadero individuo. Solo gracias a ello puede superar la fase animal, porque el Arte es una salida hacia regiones donde no dominan el tiempo ni el espacio."

- Se mostraba desilusionado ante las formas tradicionales del Arte, la pintura y la escultura como medio de expresión y su rechazo ante la idea de que el arte y el artista tienen una "naturaleza" especial" distinta a la de los hombres y los objetos ordinarios.

- La deshumanización o el “anti Arte” está muy en consonancia con esa perspectiva, y se opone a la sacralización de la obra de arte como creación única irrepetible salida de la mano de un genio.

- Duchamp no atacaba el Arte, sino el abuso del Arte, el aburrimiento causado por la repetición, el vaciado de todo sentido causado por el patetismo hipocrítico y la decadencia de la obra de arte transformada en objeto de consumo.

- La única experiencia de belleza y de "la propia individualidad hacia la obra tenía lugar en un intercambio mental entre la propia obra de arte y el espectador, ese, el imaginario "coito" de Duchamp.

- Afirmaba que el título es un elemento esencial de la pintura, tanto como el color y el dibujo afincado en la poesía de Laforgue, con lo que se ve la importancia del "origen verbal" de la creación pictórica de Duchamp.

- En el "acto creador", el artista va desde la intención hasta la realización a través de una cadena de reacciones totalmente subjetivas. Su lucha para conseguir la realización es una sucesión de esfuerzos, penas, satisfacciones, rechazos, decisiones -las cuales tampoco pueden ni deben ser totalmente conscientes, al menos en el plano estético.

- El "coeficiente artístico" personal, es la diferencia entre lo expresado finalmente por el artista y lo que tenía pensado expresar.

- El acto creador no se efectúa por el artista solamente, pues el espectador pone a la obra en contacto con el mundo descifrando e interpretando sus características internas, y así añade su aporte al acto creador. Esto se vuelve más evidente cuando la posteridad emite su fallo final y, a veces, rehabilita a artistas olvidados.*

* Enlaces consultados:

Enciclopedia de las Artes Contemporáneas
http://fcom.us.es/wikis/movimientosartisticos/index.php/Marcel_Duchamp
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:RroseSelavy.jpg
http://www.a-desk.org/spip/spip.php?article144
http://inmediatez.bligoo.com/content/view/233154/MARCEL-DUCHAMP-Y-LA-DIAGRAMATICA-UTOPICA.html#content-top







Videos tu.tv

.

3. Galería Muestrario

Carolina González, poeta y pintora









Carolina González Velásquez.
Iquique, Primera Región de Tarapacá, Chile.

Nacida y criada en Iquique, amante del sol, el mar y el desierto, apasionada por las letras, el folklore y cualquier muestra artística que represente a las personas y los pueblos. Admiradora de la verdad y la justicia... luchadora por la igualdad. En el fondo, una mujer como todas que intenta escribir.

http://caingove.blogspot.com/

Ella ha prestado algunas de sus pinturas para la Galería de Muestrario Arte.

En su orden, Sicuri, Mandala del Árbol, Reconcialiado Color y De Desiertos.